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1. Equipos

Cada equipo estará compuesto por tres o cuatro debatientes, además de un profesor que ejercerá la función de capitán. El capitán podrá ser un profesor del centro educativo, antiguo alumno y/o alumno. Representará a su equipo ante los jueces y ejercerá las labores específicas.
Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo a lo largo de la edición del presente Torneo. En caso de que un equipo necesite realizar algún cambio, podrá hacerlo siempre que lo notifique a la Universidad Nebrija con una antelación mínima de 3 días. En caso contrario, no será considerado como válido.

2. Fecha

PRÓXIMAMENTE

3. El jurado

Cada debate será valorado y juzgado por un jurado formado por, al menos, dos jueces. Los jueces serán parte del profesorado de la Universidad Nebrija e invitados. La Universidad Nebrija decidirá la asignación de los jueces a cada debate, que será definitiva.

4. El Comité de Competición

El Comité de Competición estará compuesto por los representantes de Universidad Nebrija. Sus funciones serán:
- Resolver las reclamaciones de los equipos y las sanciones disciplinarias de los Jueces. Su decisión será inapelable.
- Interpretar el presente Reglamento.
- Decidir y solucionar cualquier aspecto, problema o suceso que no esté contemplado en el presente reglamento.

5. Tema de debate

El tema será elegido por la Universidad Nebrija y comunicado a los centros participantes con la debida antelación. Todos los debates se realizarán en castellano.

6. Intervenciones de los debatientes

En cada debate se enfrentarán dos equipos defendiendo posturas opuestas. En total, habrá para cada equipo de debatientes, cuatro turnos: exposición inicial, refutación uno, refutación dos y conclusiones.
Cada equipo decidirá de qué forma intervendrán sus oradores en cada debate, siendo obligatorio que participen los cuatro debatientes. Todas las intervenciones se harán de pie.

7. Escrito del equipo

Antes de empezar cada debate, los capitanes entregarán un escrito al jurado con los nombres de los debatientes y en qué orden intervendrán en ese debate, que podrá ser diferente al de debates anteriores o posteriores.

8. El capitán

El capitán se situará cerca de su equipo durante los debates. No podrá comunicarse con los debatientes de su equipo oralmente, sino en forma de notas.

9. Turnos

Los turnos de palabra serán cerrados y se sucederán conforme al esquema siguiente. Duración Aproximada de cada debate 24 minutos:
·Presentación (Equipo A Favor) 3 minutos
·Presentación (Equipo En Contra) 3 minutos
·Refutación 1 (Equipo AF) 4 minutos
·Refutación 1 (Equipo EC) 4 minutos
·Refutación 2 (Equipo AF) 4 minutos
·Refutación 2 (Equipo EC) 4 minutos
·Conclusión (Equipo EC) 3 minutos
·Conclusión (Equipo AF) 3 minutos
El respeto de los tiempos deberá ser exhaustivo, siendo uno de los criterios empleados por los jueces para realizar su valoración.

10. Interpelaciones

Cualquier debatiente del equipo que en ese momento no esté debatiendo, podrá levantar la mano para efectuar una pregunta o interpelación al orador del equipo contrario durante sus turnos de refutación. La pregunta no podrá durar más de quince segundos.
El orador tendrá libertad para conceder la formulación, que contará, junto con la respuesta del orador, como tiempo de intervención de éste.

11. Valoración de los jueces

El Jurado decidirá en cada debate qué equipo ha defendido con más solvencia su tesis, y ello será puesto por escrito en el acta del debate.
Para ello, cada juez deberá rellenar un escrito, que le será entregado previamente y que formará parte del acta, en la que encontrará los criterios o ítems en los que basará su decisión, decidiendo qué equipo ha cumplido mejor cada uno de ellos, y que serán los siguientes:
1. Capacidad de argumentación.
2. Evidencias aportadas y rigor de las mismas: estudio del tema.
3. Respuesta a las preguntas en el debate: capacidad de improvisación.
4. Manejo del espacio y el tiempo.
5. Capacidad de manejo de evidencias y datos con soltura y rapidez.
6. Capacidad de trabajo en equipo: sincronización.
7. Expresividad y calidad del discurso: capacidad de oratoria.
8. Lenguaje variado y apropiado.
9. Contundencia y seguridad personal.
10. Actitud de respeto, conexión y sintonía con la audiencia.
11. Solvencia en la preparación y defensa de la tesis.

Una vez terminado el debate se sumarán los ítems de cada juez y se restarán los que procedan por sanciones, obteniéndose así el veredicto del Jurado.

12. Régimen disciplinario

Toda sanción impuesta deberá ser recogida en el acta del debate. Cada falta, tendrá como consecuencia una sanción, y ésta dependerá de la gravedad de aquélla:

1. Penalización de tres ítems:
a. Interrupción a un orador durante una intervención sin que éste haya dado permiso para ello
b. Realizar una interpelación o pregunta de más de quince segundos.
2. Penalización de siete ítems:
a. Enunciar una cita o dato falso.
3. Pérdida del debate:
a. Falta de puntualidad de más de diez minutos.
b. Intervención de un solo orador en el debate.
c. Actitud que demuestre ofensa, falta de respeto, o menosprecio.

Los jueces podrán realizar observaciones durante el debate en relación a su desarrollo, que no supondrán sanción alguna, sino que serán parte de su trabajo de garantizar el cumplimiento del Reglamento.

13. Reclamaciones

Si un equipo observa que el equipo contrario ha cometido alguna irregularidad durante su intervención o debate, podrá ponerlo en comunicación del Jurado, por medio de su capitán. Podrá hacerlo al terminar un turno o al finalizar el debate y deberá ser informado el capitán del equipo contrario. No podrá hacerse objeción alguna una vez transcurridos diez minutos de la finalización del debate. Será el jurado quien decidirá si estima o desestima la objeción, y en cualquier caso quedará recogida en el acta junto con los motivos de estimación o desestimación.

14. Aceptación

La participación en Liga Nebrija Versus supone la aceptación y cumplimiento del presente reglamento. La Universidad Nebrija se reserva el derecho de modificar este reglamento sin previo aviso.